[...]
Los que no leen están en desventaja frente a los que leen; y los que leen bien tienen ventaja respecto de los que leen más o menos. Hay toneladas de basura escrita, publicada todos los días; trillones de gigas comunicando pavadas. Sin embargo, el peor de los diarios, al que se accede desde el kiosco o la computadora, permite pensar mejor que la media de los noticieros televisivos de cable y la totalidad de los noticieros de los canales abiertos.
Si esto es así, hay que volver a la pregunta ¿comos se forma un lector?, que no supe responder la semana pasada cuando me la hicieron. Sigo sin saber cómo se forma un lector de literatura, alguien preparado para aceptar la amibiguedad de textos complejos que no entregan fácilmente su sentido.
Pero tendía que tener algunas ideas sobre cómo se forma un lector para ser un ciudadano que no se mueva únicamente por lo primero que le llega a la cabeza desde el depósito de los prejuicios. Aquí está una clave de la democracia, salvo que se la piense como un régimen que no necesita de ciudadanos sino solamente de votantes periódicos que, durante el resto del tiempo, se dedican a ser público audiovisual.
Beatriz Sarlo (Argentina) Internet , al rescate de la lectura en Sociedad, Opinión, Clarín, 19.06.05. Disponible en Http://eltallerliterario.com.ar/noticias/internet-al-rescate-de-la-lectura-beatriz-sarlo/#.UaahZr7fPZ4
No hay comentarios:
Publicar un comentario