Seguidores de AlmendrArte

26.2.14

Paco querido


¿Como se dice adiós a un hombre que sin conocerlo logró que su música escriba caminos en el alma?
62 años, gran pérdida para la música hispana... Hoy le decimos"¡hasta pronto maestro!" inundando la casa con la voz de su guitarra andaluza que llora su partida.
 Hasta pronto al grande Paco de Lucía, hoy la música te revive, hoy la música lamenta que no puedas continuar creando más de ella...

En casa revivimos su música, hoy lloran nuestras almas y mientras suena un adagio se apaga la alegría pero revive el recuerdo; Mamá se crió escuchando su música y ella la compartió conmigo durante mi infancia y resulta raro porque su música me resulta tan familiar que logra que también sienta a Paco no como un músico ajeno, por el contrario, lo siento como un viejo amigo....
 Perdí la cuenta de cuantos suspiros de tristeza salen de la boca de mamá tras la noticia, pero las pérdidas físicas me recuerdan cuan sorpresiva es la vida y esa es una de las razones por la cual me enamoro de cada dia y cada noche en la que habite.

 Personalmente creo en la vida no física, porque la muerte también es parte de la vida y me parece una locura pensar que todo termina una vez que dejamos de existir en este mundo que conocemos.
 Creo que lo más importante es alimentar nuestro enriquecimiento personal por que cuando dejemos este mundo, nada de lo material va a ser nuestro más que nosotros mismos y quizás es por eso que cualquier forma de arte hace que uno se sienta más allá de todo esto, como estar un paso más cerca de si mismo y así dejar entrar a otros.
 Me gusta la libre expresión (física y mental)... leer, pintar, tocar música, escribir, etc... pero con fervor!

 Paco era un enamorado de la vida, eso lo deduce cualquiera, por poco que conozca de su música o más allá de si pueda disfrutarla o no. Sus manos eran la síntesis de su persona.


Paco de Lucía (21 de diciembre de 1947 - 26 de febrero de 2014)

14.2.14

-Rayuela- Fragmento 23-2

No estábamos enamorados, hacíamos el amor con un virtuosismo desapegado y crítico, pero después caíamos en silencios terribles y la espuma de los vasos de cerveza se iba poniendo como estopa, se entibiaba y contraía mientras nos mirábamos y sentíamos que eso era el tiempo. La maga acababa por levantarse y daba inútiles vueltas por la pieza. Más de una vez la vi admirar su cuerpo en el espejo, tomarse los senos con las manos como las estatuilllas sirias y pasarse los ojos por la piel en una lenta caricia. Nunca pude resistir al deseo de llamarla a mi lado, sentirla caer poco a poco sobre mi, desdoblarse otra vez después de haber estado por un momento tan sola y tan enamorada frente a la eternidad de su cuerpo.

Julio Cortázar

13.2.14

Mujer

No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe…
No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca.
No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma.
No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música.
No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y vertigue un inmenso horror por las injusticias.Una a la que le gusten los juegos de fútbol y de pelota y no le guste para nada ver televisión. Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo.
No te enamores de una mujer intensa, lúdica y lúcida e irreverente.
No quieras enamorarte de una mujer así.
Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, JAMAS se regresa.

7.2.14

Los héroes del silencio (En homenaje a los bomberos de la tragedia de Barracas)

"Hay chicos en la Puna argentina, que caminan hasta cuatro horas todos los días para llegar hasta su escuela. Tuve oportunidad de asomarme a sus vidas durante un viaje que hice junto a unos amigos titiriteros durante 2004. Estudian y trabajan en los parajes más remotos de nuestro mundo conocido. Donde no hay otro modo de llegar que no sea en vehículos de gente que conoce bien la zona, o bien, directamente caminando. En algunas hay un solo maestro para todas las edades, y una señora viejita que les cocina y camina las mismas horas para llegar pero se queda en la escuela toda la semana. Yo estaba ahí con ellos y no lo podía creer. Son tan felices y llenos de vida como cualquier otro chico del mundo. 
Cuando supe que la tragedia de Barracas se había llevado la vida de estos bomberos recordé a estas personas. Pensé que viviendo tan lejos unos de otros, son una misma estirpe de argentinos. 

A esa gente, que vive por convicción, que muere por compromiso, que son una razón para no descreer en momentos tan difíciles como estos, les dedico estas imágenes humildemente. 

En memoria y homenaje a los bomberos caídos en la tragedia de Barracas."


Verónica García.
Salta. Febrero de 2014