Seguidores de AlmendrArte

20.12.13

Soneto de la unidad del alma


Yo que tengo la voz desparramada,
yo que tengo el afecto dividido,
yo que sobre las cosas he vivido
siempre con la memoria derramada;


yo que fui por la tierra desolada,
yo que fui bajo el cielo prometido
con el entendimiento repartido
y con la voluntad multiplicada;



quiero poner ahora la energía
de la memoria, del entendimiento
y de la voluntad en armonía



con la Memoria que no olvida nunca
con el Entendimiento siempre atento
y con la Voluntad que no se trunca.



Francisco Luis Bernádez

18.12.13

Poema a la clase media


Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio mira
medio mal a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che medio también
En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae (a medias)
analiza hasta la mitad todos los hechos
y (medio confundida) sale a la calle
con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras) a veces, sólo a veces,
se da cuenta (medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa se lamenta
(a medias) de ser el medio
del que comen otros
a quienes no alcanza a entender ni medio...

Dato proporcionado por una lectora: el poema fue escrito por el argentino Daniel Cézare en el año 2008, durante el lockout de las patronales sojeras. (Muchas Gracias a la lectora María)

Mafalda

10.12.13

Toco tu boca


Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Julio Cortazar

7.12.13

En otros cielos (fragmento)

"A mí, vinieron a buscarme a mi casa, donde ahora pasaba cada vez más tiempo. Ya únicamente salía de noche, para ir al bar a escuchar a Andy, y había descubierto que la música del piano me permitía soñar mejor que mis propios sueños. La música me devolvía las sonrisas que ya no tenía para nadie, las que ya nadie tenía para mí; me devolvía el ritmo de la luz que ya ningún adulto encuentra en el sol cuando amanece, el recorrido de una gota por el cristal de una ventana cuando llueve, la sorpresa de una palabra desconocida en la página de un libro. Había descubierto que me gustaba escuchar al pianista para poder ver lo que ya no me mostraba el espejo"

Carlos Aguirre.
"En otros cielos"